Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Ventajas de un comportamiento asertivo:
Ventajas de un comportamiento asertivo
Mantiene tu propia integridad
Reconocimiento y respeto de tus derechos
Sentirse mejor contigo mismo
Minimiza y evita situaciones desagradables durante el dia
Reduce en gran medida el estres
Mejoran las relaciones interpersonales
Desventajas de un comportamiento asertivo:
La gran desventaja de la asertividad es que no todos nuestros interlocutores tienen las mismas capacidades. Para un interlocutor no asertivo, nuestra asertividad se puede traducir más bien en altivez o agresividad. A las personas que están enfadadas no suele gustarles un interlocutor tranquilo y seguro, al contrario, más bien les resulta molesto un tono de voz moderado y una capacidad de respuesta rápida y segura, más en el caso de una discusión entre una persona joven y otra más mayor que considera una falta de respeto que el joven defienda sus derechos y sea capaz de argumentar lo suficientemente bien como para dejar sin argumentos al mayor, que se sentirá herido y atacado, no por no tener posibilidades de defenderse, si no por no tener la asertividad necesaria para comunicarse de una manera “congruente, clara, directa y equilibrada” sino desde “la ansiedad, la culpa o la rabia”.
Trabajando de cara al público y más a las órdenes de un empresario anticuado, la asertividad es muy necesaria pero, a veces y sólo a veces puede ser un arma de doble filo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario